AYUDA

EL MÉTODO QUE SEGUIMOS: CARACTERÍSTICAS Y CATEGORÍAS

Una clasificación puede fundamentarse en la caracterización de los objetos. Para eso es necesario que el conocimiento general del tema permita establecer previamente una división del universo a estudiar según CARACTERÍSTICAS. Esa división previa puede derivar del estado del conocimiento (por ejemplo, el conocimiento permite clasificar a los animales en vertebrados e invertebrados) o bien de una ordenación lógica a priori (sin necesidad de conocer a fondo el tema, es evidentemente posible la ordenación de materiales por su resistencia, o la división de bóvedas por fechas). Este tipo de clasificación suele conducir a grupos ordenados orgánicamente y disjuntos. La búsqueda general se realiza aquí de esa manera (excepto para la búsqueda por autor). Pero llevar este sistema a toda la clasificación de bóvedas sería difícil, y rellenar cada ficha resultaría tedioso. La caracterización según tipos predeterminados exigiría un establecimiento previo de las todas las posibilidades, muchas de ellas irrelevantes.

Una clasificación puede fundarse también en la categorización. Las CATEGORÍAS son etiquetas que se pueden poner a algunos objetos que comparten alguna circunstancia o rasgo. No es necesario que la unión de las categorías abarque el espectro completo, y un objeto puede pertenecer a más de una categoría.

En nuestro caso los grupos organizados en categorías pueden derivar fácilmente de los estudios e intereses de los investigadores. Por ejemplo, si un investigador se interesa en las bóvedas sin ojivos (lo que sucedería probablemente por algún motivo o con algún propósito), recogerá una colección de bóvedas a las que se puede poner esa etiqueta, con independencia del resto de sus características. Ofreciendo esa información, los interesados podrán emplear esa etiqueta o categoría al realizar una búsqueda, y además tendrán una idea más definida del estado de la investigación y de los intereses de la comunidad científica. El inconveniente de este sistema es la necesidad de consultar la lista entera de categorías disponibles (inconveniente que es una ventaja si lo que se desea no es tanto buscar como encontrar o descubrir lo que otros proponen), y para paliarlo se han agrupado las categorías según el aspecto general que tratan, separando la más abundante, Esquema de nervios, del resto: Volumen, Dispositivos de transición, Apoyos y arranques, Claves, Nervios, Plementería.

Quienes propongan un nuevo registro, solo deben rellenar aquellos datos que conozcan referentes a sus características generales, y etiquetarlo, si lo desean, en una categoría de las que se ofrecen. O bien proponer una nueva categoría. Es deseable que se produzcan debates sobre los límites de las categorías, o la necesidad de subdividirlas.

A continuación se comentan las categorías hasta ahora establecidas:

01 Esquema de nervios

01.03 Bóvedas triangulares “a saltos” / Triangular “jumping” vaults

Son así muchas de las construidas en Polonia, formadas por triángulos (con tres nervios convergentes en una clave en su interior) para cubrir una nave de manera que los apoyos de un lado y otro no están enfrentados. Las “crazy vaults” de Lincoln (que son un posible precedente) también son bóvedas triangulares, pero los apoyos no están alternados. Las de la girola de la catedral de París son triangulares pero sin nervios en su interior.

02 Volumen

03 Dispositivos de transición

04 Apoyos y arranques

05 Claves

06  Nervios

07 Plementería